¿Tiene alguna consulta? +51 947398042
Teléfono: +51 947398042 Email: info@aypsoluciones.com.pe

Geología de Producción

30 días de acceso.
05 horas de video.
33 Ejercicios en total.
Webinar con Instructor.
Incluye Certificación.

La geología comprende un nutrido grupo de categorías. Una de ellas es la geología del petróleo, nació hace más de 150 años con el descubrimiento del primer pozo petrolero moderno. Dentro de la industria petrolera, la geología se divide en 3 grandes ramas: a) Geología de exploración b) Geología de perforación c) Geología de producción. Nuestra atención se centrará en la “Geología de Producción”, donde el participante se familiarizará con la información que maneja dentro de la industria petrolera y para que la emplea, así como la forma de analizar e interpretar datos operacionales, registros de pozos, núcleos, ripios, secciones y mapas geológicos con el propósito de ubicar y materializar nuevos puntos de drenaje, workover y servicios a pozos. En este punto, cabe resaltar, que la labor del geólogo de producción son años de aprendizaje, en tal sentido, en este curso lo que se espera aportar es una base en el conocimiento científico de esta rama de la geología petrolera, por un lado, facilite la realización de un trabajo más completo, por ejemplo al investigar en torno a un proyecto de rehabilitación de pozos inactivos, permitiendo seguir profundizando desde los intereses de cada participante.

Ingenieros geólogos, geólogos, ingenieros geofísicos, técnico geólogos e ingenieros de petróleo involucrados en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en áreas nuevas o en campos maduros.

  • Disertar con los participantes sobre conceptos, definiciones y terminología técnica referente a la geología de la Producción.
  • El participante será capaz de organizar sus conocimientos e interpretarlos trasladándolos a los nuevos contextos de la Geología de Producción.
  • Proporcionar al participante los diferentes principios, técnicas y herramientas de la geología de Producción durante la etapa de vida productiva de un pozo.
  • El participante deberá construir o elaborar secciones estratigráficas y estructurales, interpretar mapas a través de los datos recabados, con los que podrá desarrollar conclusiones divergentes que le permitan la selección confiable de un pozo candidato a reactivar.
  • El participante será capaz de emitir juicios en base a los criterios establecidos y a partir de determinados objetivos.

  • CAPÍTULO I: Introducción a la Geología de Producción

    • Importancia, etapas de interpretación, funciones y responsabilidades, información básica y productos del Geólogo de Producción. Sinergía de los estudios de yacimientos, herramientas. Rocas, origen y clasificación, ciclo de las rocas, origen, escala del tiempo geológico, columnas geológicas, propiedades de las rocas, porosidad, escogimiento, permeabilidad.
  • CAPITULO II: Registros de Pozo

    • Introducción, Gamma Ray, Resistividad, Potencial espontáneo, Caliper, Densidad/ Neutrón, identificación de lignitos, contabilización de la arena neta.
  • CAPITULO III: Secciones y Mapas

    • Introducción a la Cartografía Geológica, correlaciones geológicas, secciones estratigráficas y estructurales, contacto agua-petróleo. Mapas geológicos, definición, tipos, mapas estructurales, mapas isópacos, mapas de distribución de electrofacies.
  • CAPITULO IV: Geología Estructural y Facies Sedimentarias

    • Tipos de fallas: Normal, inversa, transcurrente, ejemplos en afloramientos, núcleos y laboratorio. Ejemplos de fallas vistas en registros. Facies Sedimentarias, Herramientas útiles para la identificación de ambientes, núcleos, coregamma, registros gráficos.
  • CAPITULO V: Modelo Geológico

    • El modelo geológico del subsuelo, obtención de valores, generación, migración y entrampamiento de hidrocarburos, tipos de trampas, riesgo geológico. Reservas de hidrocarburos, descripción, cálculo de reservas petroleras, método volumétrico.
  • CAPITULO VI: Oportunidades

    • Completación y reacondicionamientos de pozos, sistema referencial, componentes del taladro. Diseño de pozo, análisis de riesgos operacionales. Tipos de pozos según su construcción, sistemas de coordenadas, cálculo de distancia entre pozos. Cálculos realizados en la Perforación direccional. Tipos de pozos según la búsqueda de yacimientos, clasificación de las completaciones originales, hueco abierto con o sin forro, tubería de revestimiento, ventajas y desventajas. Equipos de levantamiento artificial, estimulación, tipos de reacondicionamiento. Soportes técnicos para efectuar (workovers).

El curso se desarrollará en el Aula Virtual de A & P Soluciones en Ciencia y Tecnología, y se tendrán 30 días para realizarlo. El curso tiene una equivalencia de 24 horas académicas, las cuales están divididas en las siguientes actividades

  • Visualización y asimilación de los Videos Teóricos del curso, los cuales estarán disponibles (24 X 7).
  • Resolución de los Cuestionarios y Ejercicios Prácticos.
  • Lectura de material de soporte proporcionado por el Instructor.
  • Interacción entre alumnos en el Foro del curso.
  • Una videoconferencia de 45 a 60 minutos con el Instructor al final del curso.

A & P Soluciones en Ciencia y Tecnología entrega dos tipos de constancias al finalizar el curso

  • Una Constancia Digital de Aprobación, para aquellos participantes que se inscriban en el curso y obtengan una calificación mínima de 14 en la evaluación integral del mismo. La misma contará con un código de verificación en la web de la empresa.
  • Una Constancia Digital de Participación, para aquellos participantes que se inscriban en el curso y no logren obtener una calificación mayor o igual a 14.

Proceso de Inscripción

Paso 01

Complete el siguiente formulario. Le llegará un correo de confirmación de su registro y el brochure del curso.

Paso 02

Realice el pago de acuerdo a su modalidad. Recibirá un correo con sus credenciales de acceso a nuestra Aula Virtual y su comprobante de pago.

© Copyright 2021 A & P Soluciones en Ciencia y Tecnología S.A.C.
Política de Privacidad - Términos & Condiciones